Los hongos pueden afectar distintas partes del cuerpo. Los hongos cutáneos más comunes son la tiña inguinal y la tiña de otras localizaciones. Conoce más a continuación:
¿Qué es la tiña inguinal? La tiña inguinal es una infección contagiosa de la piel en la zona de la ingle. Los principales patógenos que causan la infección son hongos filamentosos que proliferan en un ambiente cálido y húmedo.
La tiña inguinal provoca picor y placas de piel escamosas y elevadas que a veces supuran o forman ampollas. Sin embargo, los síntomas pueden variar mucho en gravedad y no siempre ocurren al mismo tiempo.
La tiña inguinal afecta la zona de la ingle, los muslos y los glúteos.
La mayoría de las infecciones por tiña inguinal se pueden eliminar con solo una semana de tratamiento con Lamisil en crema o spray.
Los hombres son más comúnmente afectados por la tiña inguinal que las mujeres.»
Síntomas de la tiña inguinal
Los síntomas de la tiña inguinal pueden ser incómodos y dolorosos, especialmente si no se tratan y persisten durante un largo período de tiempo.
Existen varios síntomas de la tiña inguinal. Los siguientes son los más comunes:
Picazón o ardor en la ingle, los muslos, las nalgas y el ano Erupción roja y parches de piel escamosos y elevados Ampollas o lesiones que pueden supurar Piel inusualmente oscura o clara en las áreas infectadas Ampollas abiertas, asociadas con dolor e hinchazón Piel gruesa, seca y escamosa en la zona de la ingle
Si la infección es grave, puede aparecer un olor desagradable
Las causas de la tiña inguinal
La tiña inguinal se transmite de persona a persona o del pie a la ingle (por ejemplo, a través de la ropa interior). La infección puede producirse por contacto con piel infectada o superficies contaminadas (como toallas o sábanas).
El hongo prospera en un ambiente cálido y húmedo, como la zona de la ingle.
Los hongos de la piel se propagan fácilmente a través del contacto piel con piel, por lo que si tocas un área infectada con pie de atleta y luego tocas tu cuerpo, puede provocar una infección de tiña inguinal.
¿En qué partes del cuerpo se presenta la tiña inguinal?
Área de la ingle
Puede causar una erupción roja y escamosa con ampollas que pueden estallar y supurar.
Glúteos
Puede aparecer picazón y ardor en los glúteos y la zona anal.
¿Qué es la tiña?
La tiña es una infección fúngica contagiosa que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Generalmente se manifiesta con una erupción característica en forma de anillo.
Lo que necesita saber:
La tiña provoca picazón y una erupción roja y circular.
Los niños tienen más probabilidades de sufrir tiña que los adultos, pero los adultos también pueden sufrirla.
La tiña se puede tratar con medicamentos antimicóticos como Lamisil en crema o spray.
La tiña puede afectar casi todas las áreas del cuerpo.
Los síntomas de la tiña pueden ser incómodos, dolorosos y antiestéticos, especialmente si no se tratan y persisten durante un largo período de tiempo.
Existen diferentes síntomas de la tiña. Los más comunes son:
Erupción con picazón en la parte superior del cuerpo, el pecho, el estómago, los brazos o las piernas Erupción típica roja en forma de anillo Erupción roja Llagas circulares con piel seca, escamosa o húmeda Erupción con pequeñas pústulas o ampollas en los bordes Ampollas abiertas, asociadas con dolor e hinchazón Piel gruesa, seca o escamosa en las palmas de las manos
Las causas de la tiña de otras localizaciones
Puede infectarse con tiña al tocar la piel de una persona o un animal infectado o una superficie contaminada (como pisos o toallas).
La tiña es particularmente común en ambientes cálidos con alta humedad.
La tiña se puede contraer a través del contacto con animales infectados, como perros, gatos, caballos o vacas.
Indicación: Infecciones micóticas de la piel producidas por dermatofitos tales como Trichophyton (Por ejemplo T. rubrum, T. mentagrophytes, T. verrucosum, T. violaceum), Microspotum canis y Epidermophyton floccosum. Por ejemplo, Tinea pedis tipo Interdigital (PIE DE ATLETA), Tinea cruris (TIÑA O TINEA INGUINAL: PRURITO -COMEZÓN O PICAZÓN- INGUINAL) Y Tinea corporis (TIÑA O TINEA CORPORAL). Pitiriasis versicolor (TIÑEA O TINEA VERSICOLOR) debido a Pityrosporum orbiculare (TAMBIÉN CONOCIDO COMO MALASEZIA FURFUR). Las infecciones de la piel por levaduras, principalmente aquellas producidas por el género Candida albicans (por ejemplo, CANDIDA ALBICANS). Tratamiento de Tinea pedis de tipo plantar (Pie de mocasin.Es un medicamento, No exceder su consumo. Solución: Registro sanitario No. INVIMA 2023M-011379-R3. – Crema: Registro sanitario No. INVIMA 2023M-011233-R3. Leer indicaciones y contraindicaciones en la etiqueta. Si los síntomas persisten, consultar al médico.